miércoles, 9 de abril de 2008

Comentario de los capítulos 1 y 2 del libro "Les TIC a l'Educació Infantil"

El primer capítulo del libro empieza con una pequeña introducción, donde se explica la relación entre las TIC y la escuela.
La revolución digital ha desencadenado la actual sociedad de la información, donde la informática, el mundo audiovisual, las telecomunicaciones y la electónica (la mayoría de ellas nos proporcionan acceso a información) juegan un papel muy importante, ya que se encuentran presentes en nuestras vidas. Debido a este hecho, los más pequeñosse ven inmersos en esta sociedad de la información y/o mundo digital, ya que las tecnologías de la información y de la comunicación están incorporadas en la vida de los niños. Por todo esto, la escuela ha de tener un papel fundamental porque debe de ser consciente de los grandes cambios que ocurren en la sociedad y adaptarse a esa realidad realizando también algunos cambios dentro de la escuela. Estos cambios no sólo han de estal referidos a la organización y distribución del espacio y del tiempo, sino que deben de empujar hacia la reflexión sobre las utilidades de las TIC, y a través de un cambio en la metodología conseguir que el aprendizaje sea significativo.
Por otra parte, me ha resultado interesante la expresión que utiliza Joan Majó para intentar reflejar la importancia de incorporar las TIC en la escuela, porque la escuela debe de analizar el impacto de las TIC dando respuesta a los cambios y demandas de la sociedad, y a través de una modificación de la metodología y actividades proporcionar una educación que propicie una actitud crítica haciendo un uso responsable de las Tic que tienen a su alcance; pero este uso no ha de ser esporádico, sino que debem de estar integradas en la escuela de manera estable y continua al igual que están en la sociedad.

El segundo capítulo trata las aportaciones de las TIC a la Educación Infantil.
Todos los seres humanos recibimos estímulos externos, siendo el contacto, la interacción y la relación con el resto de personas el estímulo más importante. Los estímulos que ejercen mayor influencia en los niños son los padres y la escuela, por lo que estas personas en especial desen de analizar y seleccionar las necesidades de los niños, ofreciéndoles el justo apoyo para que tengan un desarrollo integral y también del aprendizaje en el uso de las TIC. Durante los procesos de desarrollo y aprendizaje (en concreto de las TIC como recurso en las aulas de infantil) , el alumno va adquirienso mayor autonomía por lo que progresivamente van disminuyendo las ayudas y guías en las TIC por parte del maestro, al mismo tiempo que aumentan las relaciones personalesy, por consiguiente, las influencias que recibe. Estas relaciones pueden estar basadas en el uso operativo que nos proporcionan las TIC y además se puede observar un importante desarrollo de la motricidad fina, al mismo tiempo que el uso de las TIC en la escuela nos lleva a una mejora en la enseñanza, ya que podemos utilizarlas para favorecer la comuniación entre maestro-niño y entre iguales.
Debido a esto, las TIC deben de estar integradas dentro del Poyecto Curricular de Centro (PCC), porque deben de trabajarse desde las tres áreas curriculares de etapa, por lo que el maestro juega un papel muy importante en relación al uso de las TIC en la escuela, ya que es él el que debe de utilizar las TIC aprovechado las situaciones y recursos que se den en el aula. El maestro a través de la metodología, de las actividades, de los recursos y de los usos de las TIC debe de potenciar el desarrollo afectivo, cognitivo y social de los niños, construyendo el conocimiento y llegando a ser capaces de seleccionar y analizar los estímulos que reciben.
Para que los niños consigan los objetivos propuestos en relación a las TIC, le maestro debe de utilizar aquellos recursos necesarios teniendo dominio y conocimiento de las TIC. El maestro partiendo de los conocimientos previos que tienen los niños sobre las TIC, deberá de seleccionarlos y organizarlos para qie provoquen aprendizaje significativo, dentro de uno entorno de afecto y lleno de estímulos motivadores. Las TIC pueden ser unos de estos recursos que provoquen un aprendizaje significativo y, con la misma finalidad, debe de haber una estrecha relación entre la familia y la escuela. Dentro de la escuela también debe de existir cooperación y colaboración entre maestros, en lo que se refire al trabajo de las TIC en particular, elaborando y buscando materiales útiles para los niños, organizando recursos, espacios y tiempos para que este uso esté presente en la escuela, pero no sólo teniendo al alcance ordenadores, cámaras de vídeo, etc., sino realizando actividades que provoquen aprendizaje en los niños.

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