lunes, 17 de marzo de 2008

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN


Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Noemí González Gómez
L20 Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
2º Maestro, Especialidad Educación Infantil Curso 2007/2008

Este texto trata de mostrar las repercusiones que tienen y han tenido a lo largo de la historia y en la sociedad actual (sociedad de la información) las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como las implicaciones y la importancia de las mismas en la educación.
Este exto está dividido en tres partes (introducción, desarrollo y conclusión del autor), las cuales componen seis apartados:
  • Introducción

  • La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación

  • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

  • Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías

  • Hacia la sociedad del aprendizaje

  • Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro
A través de la introducción nos muestra que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han transformado todos los ámbitos de nuestras vidas, incluyendo la manera de trabajar, de relacionarnos y de aprender. Además las TIC han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura, y por ello los historiadores intentan averiguar cómo han afectado las tecnologías de la información al ser humano y a la sociedad.
A continuación, a través de la segunda parte, intenta resaltar la idea de que los cambios tecnológicos han dado lugar a cuatro cambios radicales (surgimiento del lenguaje, creación de la escritura, la aparición de la imprenta y los medios electrónicos y la digitalización) en la organización del conocimiento, en las formas de organización social y en la cognición humana, llegando a la conclusión de que todos estos avances tecnológicos ocurren dentro de un determinado marco socioeconómico que hace posible su desarrollo y aplicación, con lo que se ve sumergida dentro de la sociedad de la información.
Posteriormente, intenta hacernos conscientes de lo que son las muevas tecnologías de la información y la comunicación, y el gran cambio que ha supuesto la implantación de las mismas, ya que las hemos utilizado para ampliar nuestras capacidades, transformando el entorno y adaptándolo a nuestras necesidades. Después de este breve repaso de los avances tenológicos a lo largo de la historia muestra algunas de las repercusiones de las nuevas tecnologías: Los medios electrónicos han producido una auténtica explosión en la cantidad de información que nos llega a las personas, llevando a pensarque el problema ya no es conseguir información sino seleccionar la relevante y evitar la saturación. Dentro de este aspecto, la escuela proporciona información compitiendo con los medios de comunicación y las redes informáticas, teniendo gran influencia en nuestra sociedad actual. Otra consecuencia sería la transformación de dos condicionantes en la comunicación como son el espacio y el tiempo, ya que las redes informáticas y los medios de comunicación eliminan la necesidad de los participantes en una actividad de coincidir en el espacio y en el tiempo.
Por otra parte, aparece la evolución de la tecnologías de la comunicación dentro de tres estadios: en el primero la comunicación está limitada por límites biólogicos, como son el oído, la vista y la memoria, y para superar estos límites el ser humano desarrolla nuevas tecnologías, y por último, los nuevos medios electrónicos no sólo extienden nuestras posibilidades de comunicación más allá de nuestros límites blógicos, sino que recuperan elementos y características de la etapa anterior a la escritura. Una tercera repercusión de las nuevas tecnologías de la información relacionada con la educación sería la interactividad, es decir, la posibilidad de que emisor y receptor intercambien conocimientos e ideas. Los medios de comunicación propician la creación de un emisor y una masa de receptores, creándose con ello nuevas formas de interacción como son las comunidades virtuales.
En el penúltimo apartado de este texto resalta varias ideas fundamentales sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación de la sociedad de la información como, El ritmo del cambio, aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general: la formación y el reciclaje deben de estar presentes en la vida de todas las personas, y dentro de esto las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental poruqe no sirven sólo como contenido de la formación sino como medio para hacer llegar esta información, Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje: las nuevas tecnologñias deben incorporarse a la formación formando parte de contenidos a aprender, y también se utilizarán como entornos donde tendrán lugar los procesos de enseñanza/aprendizaje. Nuevos roles para las institucines educativas: una de las propuestas surgidas sería la de sustituir las clases presenciales como sitema básico de enseñanza por entornos virtuales. Nuevos roles para docentes y discentes: los nuevos entornos nombrados anteriormente requieren nuevos roles tanto en los profesores como en los alumnos, donde los maestros tendrán la misión de facilitar y guiar sobre las fuentes apropiadas de información, además de crear hábitos en la búsqueda, selección y tratamiento de la información, y los estudiantes pasarán de serreceptores pasivos a agentes activos, Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje: la explicación oral, la pizarra, los apuntes y el libro de texto se ven a menudo substituidos por los tutorialkes multimedi, las cbases de datos en línea, las bobliotecas electrónicas, debido a la digitalización y a los nuevos soportes elctrónicos ya que dan lugar a nuevas formas de presentar y almacenar la información, por lo que se hace necesario que los profesores sean capaces de desarrollar ellos mismos a través de materiales comerciales sus propios materiales, adaptados a sus alumnos.
En el último apartado realiza una conclusión en relación con impacto las nuevas tecnologías en la sociedad y cómo actuar al respecto, siendo el sistema educativo el que se ajuste la realidad externa, ya que dentro de la gran saturación de la información debemos de ser capaces de escoger lo importante e intentar concienciar a los alumnos de la necesidad de seleccionar y analizar la información.
Finaliza su texto planteando a los maestros dos preguntas que conllevan una posterior reflexión sobre las Tic y la Educación, y la necesaria relación que debe de existir entre ellas.

Para finalizar este análisis de texto, debo de aclarar que la distribución de las ideas en apartados facilita la comprensión y otorga la oportunidad de extraer las conclusiones básicas de cada uno, además el autor alcanza los objetivos planteados ya que muestra de manera clara, concreta, adecuada y convincente la situación actual de nuestra "sociedad de la información" y las grandes repercusiones que están teniendo actualmente las TIC en toda la sociedad, incluyendo la educación, ya que las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, y hemos de comprender y valorar el impacto que ocasionan. Desde la educación infantil debemos de intentar que esto ocurra y transladar a las aulas el uso de las nuevas tecnologías que nos rodean, y llegar a darnos cuenta de que puede que a través del uso de otro tipo de materiales, como pueden ser los ordenadores, puede llegar a ser más fructífero el proceso de enseñanza/aprendizaje, sin necesidad de recurrir única y exclusivamente a la utilización de la pizarra y los libros de texto, incluyendo la pasividad del alumnado, el cual recibe demasiada información y no sabe que hacer con ella, pasando al alumno activo, el cual es capaz de seleccionar la información útil y relevante de entre toda la que le llega a través de los maestros, de los libros o de los medios de comunicación, haciendo un uso adecuado de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula, llegando a comprender tanto el alumno como el maestro que la escuela no puede quedar al margen del avance que sufre la sociedad en cuanto a las nuevas tecnologías.

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