miércoles, 9 de abril de 2008

Análisis del Lenguaje Audiovisual y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el curriculum de Educación Infantil

El Real Decreto por el que se establecen las enseñanza mínimas del 2º ciclo de Educación Infantil contempla, en uno de sus apartados, los contenidos relacionados con el lenguaje audiovisual y la tecnología de la información y comunicación (consideradas como formas de comunicación y representación) ya que es fundamental introducir el uso de las TIC en la escuela porque estamos inmersos dentro de la sociedad de la información (también las TIC y el lenguaje audiovisual están presentes en la vida infantil) donde son cada vez más notorios los cambios y la escuela debe de analizarlos y dar respuesta a estos cambios.
Por todo esto, la iniciación en el uso moderado y adecuado de los instrumentos tecnológicos, de los medios audiovisuales y de las TIC es necesaria ya que se encuentran presentes diariamente en la vida de los niños, al mismo tiempo que debe de acercarse a producciones audiovisuales valorando de forma crítica su contenido, haciendo una distinción entre la realidad y la representación audiovisual.
Al mismo tiempo, el maestro tiene el papel de utilizar la metodología, los recursos y las actividades que vayan encaminadas hacia la expresión y comunicación de los alumnos mediante el uso del lenguaje audiovisual y las TIC, aumentando paulatinamente su autonomía; además de contribuir positivamente en el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, siempre en colaboración con las familias.
Por otra parte, creo que el maestro debe de transmitir a sus alumnos la importancia de usar las nuevas tecnologías, ya que inmersos en la sociedad de la información y en una sociedad cambiante resulta necesaria una adaptación e integración en la escuela de esos cambios que les influyen.

No hay comentarios: