miércoles, 9 de abril de 2008

Comentario de los capítulos 4 y 5 del libro "Les TIC a l'Educació Infantil"

El cuarto capítulo trata sobre la organización y gestión de recursos TIC.
Las competencias básicas en TIC de la etapa de infantil conducen a que los niños lleguen a tomar conciencia del nuevo mundo digital y usen los nuevos recursos, al mismo tiempor que incitan el conocimiento de las herramientas.
El equipo directivo, el coordinador de la comisión de informática y el claustro de profesores son los encargados de llevar a cabo el proyecto TIC a la escuela, de ahí la necesaria colaboración y cooperación entre todos los miembros de la escuela.
Aunque lo más importamte es el correcto uso que se les da a los recursos TIC, disponer de un equipo idóneo es imprescindible, es decir, tener a disposición un aula de ordenadores y ordenadores en el aula de infantil. El trabajo que se realice debe de ser debatido por el claustro, por el ciclo y por los departamentos. En el caso de que se disponga de ordenadores en el aula es importante determinar el aspacio y el tiempo que ocuparán, y las actividades que se desarrollarán (elaboración de cuentos...) Además, el ordenador debe de ser utilizado como herramienta de uso cotidiano que refuerce aspectos curriculares. Para conseguir una óptima integración de las TIC al alula es necesario disponer de ordenadores conectados en red y a Internet, una impresora, cámaras digitales y canón de vídeo, que faciliten el trabajo individual y en grupo junto con el adecuado apoyo del profesor. La duración de las actividades variará dependiendo del contenido de las mismas (se pueden realizar actividades de presentación, narrativas o musicales, de juego, creativas, globalizadoras, etc.)

El capítulo quinto trata el programa y los recursos didácticos.
En principio destacar que una de las páginas web visitadas que más me ha parecido interesante como recurso didáctico mediante el uso de las TIC ha sido la de "Entorno educativo edu 365" http://www.edu.cat/ ya que aparecen varias actividades de gran interés distribuidas por etapas. Centrándonos en el apartado de infantil en éste encomtramis 8 grandes bloques de actividades separados por sus temáticas, por lo que resultará interesante dedicarle un tiempo a el trabajo con estas actividades dentro del aula. Otra dirección útil sería http://clic.xtec.net/ca/index.htm/
gracias a esta página podemos descargar el JClic en los ordenadores del aula, y trabajar con este programa gran cantidad de actividades que nos permitan aprender, repasar y ampliar conceptos vistos en clase. También resulta interesante la siguiente dirección http://www.educalia.org/. En esta página a través de la elección del idioma y del nivel (infantil y primaria) podemos acceder a gran variedad de actividades útiles, por lo que podrían ser incorporadas en la lista de recuros ya que pueden provocar aprendizaje significativo en los niños (juegos, talleres, proyectos...). La siguiente dirección los niños trabajan las habilidades lingüísticas, en concreto, la lectura http://www.xtec.es/~aperatit/p/bor/proprimera.swf/ Está página "Llegim un conte", tiene interesantes actividades de comprensión, donde los niños pueden leer un cuento, completar y ordenar oraciones, entre otras, por lo que es un recurso que potencia la comprensión lectora de los alumnos.

Con esta lectura he podido reflexionar sobre la importancia de introducir e integrar las TIC en el aula, aunque por eso no hemos de olvidar o dejar al lado los tradicionales recursos y materiales para aprender. Si dentro del aula están presentes las TIC al igual que en la vida que envuelve al niño, y el maestro en coordinadción con el resto del equipo docente, elige la metodologías, los recursos y las actividades adecuadas al nivel de los niños y a las competencias de los mismos en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, lograremos con éxito que el aprendizaje sea útil y relevante. Además los maestros tienen a su disposición una gran variedad de páginas web (procesadores de textos, programas de dibujo, de presentación, Clic o JClic, de tratamiento de la imagen y de registro de sonido) para trabajar las tres áreas curriculares desde las TIC, transmitiéndoles a los niños la importancia de su utilidad, y ser capaces de comunicar a los demás sus experiencias y logros co0nseguidos, al mismo tiempo que se crea una escuela abierta, trabajando de manera más solidaria y compartiendo propuestas y vivencias.

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